Asamblea Extraordinaria 28 de Septiembre de 2016, Buenos Aires

Asamblea Extraordinaria 28 de Septiembre de 2016, Buenos Aires
Asamblea Extraordinaria 28 de Septiembre de 2016, Buenos Aires

En el marco de las reuniones del CT 151 – Electrotecnia y Smart Grid y 152 – Eficiencia Energética y Energías Renovables de COPANT en Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria con la presencia de más de 20 representantes de 9 países, considerado un éxito de asistencia y participación. 

Se discuten las propuestas de temas a incluir en la próxima reunión, entre ellos:

  • Renovación de autoridades
  • Negociaciones del Mercosur con la Unión Europea
  • Negociaciones del Mercosur con India
  • Situación del reconocimiento de China como economía de mercado
  • Integración productiva
  • Cuestiones de Logística – Ampliar a cuestiones de competitividad
+
Montevideo, Mayo

Montevideo, Mayo
Asamblea Ordinaria, 10 y 11 de Mayo de 2016

ACTA DE LA  REUNIÓN ORDINARIA DE ALAINEE

Montevideo, 10 y 11 de Mayo de 2016

 

Se hace presente el Ing. Jaime G. Albuja, Jefe de Departamento de Promoción del Comercio y Desarrollo de la Competitividad de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, quien en nombre del Lic. Carlos Álvarez, Secretario General, brinda unas palabras de bienvenida a las sesiones. En el mismo acto, entrega a las delegaciones, material de divulgación de la Entidad.

El Ing. Carlos A. Cornejo, Presidente de  ALAINEE agradece su presencia. El Ing. Albuja se retira y se da inicio a las sesiones.

Se reitera la información circulada con fecha 9 de Mayo por la que los delegados de Paraguay comunicaron que no podrían participar del encuentro. Dada la inminencia de la reunión no fue posible modificar su realización por lo que se les informará vía acta de lo acordado por la mayoría presente.

En el mismo sentido, se deja constancia que el Dr. Lourival Kicula, Presidente de ELETROS no pudo estar presente por cuestiones gremiales empresarias que le llevaron a tener que participar en reuniones con su gobierno en Brasilia.

Luego de las salutaciones de rigor, se comienza con el tratamiento del temario propuesto:

ü  Estado de negociaciones, sobre todo MERCOSUR

La delegación de Argentina informa que su gobierno ha sido muy activo en los cinco meses desde el cambio de autoridades, poniendo mucho énfasis en cerrar el acuerdo comercial entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea, como punto de partida de una re-apertura del comercio exterior argentino.

Si bien estaba previsto que ambos bloques intercambiaran sus ofertas a finales de 2015, se pospuso después que la UE pidiera una propuesta más ambiciosa por parte del Mercosur. Según habría afirmado el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, la lista del Mercosur está compuesta por el 87% de los bienes tratados y negociados ya con la Unión Europea. De todas formas, desde la UE varias organizaciones agrícolo-ganaderas indicaron que un tratado de libre comercio con Mercosur, causaría un efecto "catastrófico" en el mercado europeo de carne, por lo que se desconoce cuál será el resultado final de las distintas pujas.

Se ratificó que el intercambio de listas (por ahora secretas) se realizará el 11 de mayo en Bruselas.

 

La delegación de Uruguay comenta que frente a su gobierno ha reiterado la postura acordada en ALAINEE de:

  1. No permitir que el sector industrial sea la moneda de cambio para obtener beneficios en el sector no industrial.
  2. Los productos del sector deberán ser considerados sensibles frente a la producción europea, negociándose en las canastas de desgravación más extendidas.
  3. Las normas técnicas no deberán ser una barrera de acceso al mercado europeo.
  4. El reconocimiento mutuo de laboratorios de ensayo

Con el compromiso oficial de sostenerlo en la medida de lo posible.

 

La delegación de Brasil comenta que han participado de dos reuniones, una con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otra con la Secretaría de Comercio en la cual les confirmaran que las listas están prontas para el intercambio, que se sostendrán los regímenes de Draw Back y admisión temporaria, pero que consideran más difícil conseguir los pedidos de sostener los requisitos de origen del Mercosur, ya que históricamente la Unión Europea siempre acordó mantener los suyos propios en todos los acuerdos firmados hasta ahora, los que, a su entender, no varían mucho de los Mercosur.

Comenta que debe tenerse en cuenta que, si bien algunos países no estarían de dispuestos a avanzar en esta negociación, la Unión Europea consta de Organismos Supranacionales que tienen el mandato de finalizar este acuerdo, lo que implicaría que se avanzaría a pesar de las reticencias.

Por otra parte, si bien desconocen los listados de desgravación, su gobierno habría confirmado que estarían alineados con los acordados en ALAINEE en su oportunidad.

 

Respecto del Asociación Transpacífico – TPP, la delegación argentina solicita un llamado de atención respecto de las consecuencias que este tratado podrían traer al sector.

Como síntesis, se comenta que los ministros de Comercio de los 12 países Miembros de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) finalmente rubricaron el acuerdo alcanzado en octubre de 2015, en una ceremonia celebrada en Auckland el pasado 4 de febrero.

Es el tratado comercial más grande del mundo después de la OMC. Por la dimensión de los actores involucrados y la amplitud y profundidad de los temas abarcados, sus impactos se harán sentir incluso en aquellos países que no forman parte de la iniciativa.

Con la firma del acuerdo se abre una ventana de dos años para su ratificación. Si cumplido este período no se ha logrado la ratificación de los 12 Estados Parte, el tratado entrará en vigor una vez que al menos 6 países que representen más del 85% del comercio del bloque hayan aceptado su implementación. (Sin la ratificación de EE.UU. sería imposible arribar al 85% del comercio del bloque necesario para que el tratado comience a regir.)

Informa que están en proceso de elaborar un informe del análisis de la sensibilidad de los productos por ítem arancelario y su normativa técnica (basada en la norma de USA) que implicaría una adaptación en nuestra producción.

Brasil lleva la inquietud para analizar y Uruguay informa que no se ha avanzado en el análisis de este tratado.

 

Por su parte, la delegación brasileña realiza una síntesis de todas las negociaciones que ese país está manteniendo, entre ellas con México, Perú, Chile, países africanos, asiáticos; en total está trabajando en 23 frentes.

ü  Integración productiva MERCOSUR  - www.gipmercosur.org

La delegación argentina comunica que ha mantenido reuniones con los responsables gubernamentales para tomar conocimiento de las perspectivas sobre esta cuestión. Los funcionarios han manifestado el interés en avanzar en el logro de acuerdos regionales para el mercado local así como para el exterior.

Se consulta la oportunidad de intentar acuerdos de colaboración sectorial con el fin de presentar posición común a los gobiernos.

Se analizan diversas posturas en cuanto a direccionar los esfuerzos para integrarse con fines locales pensando en el mercado ampliado del Mercosur o para competir hacia el exterior.

No habiendo logrado acuerdo unánime, se propone avanzar en un espacio de trabajo para definir un marco teórico para compatibilizar las diferencias entre los países y determinar los caminos para fortalecer las industrias.

Se resuelve establecer ese grupo de trabajo con el apoyo de la Secretaría del Mercosur y su Subgrupo de Trabajo nº14, para lo cual será remitida una nota oficial en ese sentido que gestionará la delegación de Uruguay, como sede geográfica cercana y presidencia pro témpore del Mercosur.

La delegación brasileña propone realizar un encuentro previo en San Pablo, donde las empresas, especialmente multinacionales, podrían verse interesadas en el concepto de integración productiva, para posteriormente desarrollar un encuentro en Montevideo, tentativamente en la Sede del Mercosur..

ü  Grupo MERCOSUR de monitoreo del comercio

La delegación argentina comenta que su gobierno le ha manifestado su interés en relanzar el grupo de monitoreo bilateral del comercio frente a la actual coyuntura. Se consulta a la delegación de Brasil al respecto.

Los mismos informan que no tienen novedades, pero que consideran que no es una situación propicia avanzar en más controles. Consideran de suma importancia el sostenimiento de la mesa de negociación que crea este ámbito de ALAINEE para aquellos casos en que amerite alguna tratativa.

ü  Modificación de aranceles para Monitores (Posición NCM 8528.51.20)

Tal lo adelantado, la delegación de Argentina solicita el apoyo de las delegaciones con la solicitud de incremento de los aranceles para un nuevo desarrollo que se está llevando a cabo en Argentina.

La solicitud intenta equiparar los aranceles con los de los demás bienes finales similares al involucrado.

La delegación de Uruguay manifiesta su conformidad, respetando la prioridad que ALAINEE siempre otorgó a la posición de los fabricantes.

Por su parte la delegación brasileña acuerda acompañar el incremento del AEC (Arancel Externo Común), pero solamente hasta el 16%, valor que permite el sostenimiento de la condición de BIT (Bienes de Informática y Telecomunicaciones) que otorga beneficios especiales.

Comenta también que, con la VI Enmienda de la Nomenclatura Común del Mercosur que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017 se realizaría una nueve apertura que consideraría mantener el 12% vigente. Se trabajará para elevarlo.

ü  COPANT 

Se reitera la importancia de contar con el apoyo de las entidades de clase para el tratamiento de las normas técnicas como viabilizador de cuestiones comerciales. En ese sentido se realizara una Asamblea de ALAINEE de carácter extraordinario el día 28 de septiembre próximo, entre la reunión de los CT 151 y 152 de COPANT y las de FINCA.

Se espera que para este encuentro se pueda lograr despertar el interés de nuevos países en participar de la Entidad.

Ante el conocimiento de que los representantes de ambos encuentros son de perfiles distintos, se intentará contactar a los presidentes de las entidades para su participación consultando las acciones que serían necesarias para crear el interés de las delegaciones.

Se adjunta nota de información y convocatoria remitida como Anexo II. Se trabajará en una comunicación continuadora personalizada y con la consulta.

ü  Otros

La delegación de Brasil realiza una síntesis sobre la coyuntura general y sectorial de su país.

Próximas reuniones

Se acuerda que la próxima reunión, de carácter extraordinario, se realizará en Buenos Aires el 28 de septiembre próximo, en el ámbito de las reuniones de COPANT.

Siendo las 13:05, se levanta la sesión.

Sin temas adicionales que tratar el señor Presidente agradece la presencia y participación activa de todas las delegaciones, anunciando que el acta de la reunión será remitida a la brevedad.

La Lista de Participantes, representantes de las delegaciones empresariales que asisten a esta Reunión, consta como Anexo I.

ALAINEE, Mayo de 2016.
ANEXO I

LISTA DE REPRESENTANTES PRESENTES

 

Argentina

Carlos A. Cornejo – Presidente

AAIEE – CAFAGAS - CAIRAA

Paraguay 1855

Buenos Aires – Argentina

Tel.: 4780-4944  4896-6022

Fax: 4780-4944

e-mail: ccornejo@rheem.com.ar

 

Eduardo Lapiduz

AFARTE- Gerente

Marcelo T. de Alvear 624, piso 2, of. 2

Buenos Aires – Argentina

Tel.: 4312-7600

e-mail: gerencia@afarte.org.ar

 

Verónica Morón

CADIEEL – Coordinadora de Comercio Exterior

Av. Córdoba 950, 4to. piso

Buenos Aires – Argentina

e-mail: comex@cadieel.org.ar

 

Magdalena Mazzalupo

CAFED – Gerente

Paraguay 1855

Buenos Aires – Argentina

Tel.: 4812-0232

Fax: 4814-2650

e-mail: cafed@cafed.org.ar

 

Alicia Español

AAIEE

Paraguay, 1855

Buenos Aires – Argentina

Tel.: 4812-0232

Fax: 4814-2650

e-mail: aaiee@fibertel.com.ar

 

 

Brasil

Humberto Barbato Neto

ABINEE - Presidente

Av. Paulista 1313

Sao Paulo – Sao Paulo

Tel.: (0055 11) 2175-0001

e-mail: hbarbato@abinee.org.br

 

Mario R. Branco

ABINEE - Asesor

Av. Paulista 1313

Sao Paulo – Sao Paulo

Tel.: (0055 11) 99963-5315

e-mail: mrbranco@adv.oabsp.org.br

 

 
Uruguay

Héctor de los Santos

AFAEEG

Av. Italia, 6101

Montevideo – Uruguay

Tel.: (005982) 709-8620

Fax: (005982) 709-2238

e-mail: afaee@ciu.com.uy

 

 

ANEXO II

INVITACION A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ALAINEE DE SEPTIEMBRE - COPANT

 

Estimados colegas que integran la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), asistentes a las reuniones de los Comités Técnicos 151 y 152:

 

Queremos aprovechar la ocasión de su visita a Buenos Aires para invitarlos a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de la Industria Eléctrica y Electrónica – ALAINEE, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre en la misma sede de AAIEE, Paraguay 1855, CABA; a continuación de vuestro encuentro.

ALAINEE, Asociación Latinoamericana de la Industria Eléctrica y Electrónica fomenta el desarrollo competitivo del sector en Latinoamérica, defendiendo sus intereses, incentiva la complementación industrial entre sus miembros, su integración a las comunidades locales y regionales, así como, a las internacionales, a través de la mejora permanente de las posiciones sectoriales en las negociaciones de acuerdos comerciales entre los países y bloques latinoamericanos y entre estos y otros países o bloques. Acompaña el trabajo de los responsables técnicos, en la elaboración y adaptación de normas técnicas de seguridad y eficiencia, respetando el medio ambiente, las reglas de lealtad comercial y los consumidores.

Hace más de 30 años que conformamos nuestro foro de discusión empresarial, enmarcado en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) convocando a los representantes privados de toda Latinoamérica para fijar posiciones que beneficien el desarrollo del sector a través del conocimiento mutuo.

En el conocimiento de la importancia del relacionamiento de las cuestiones técnicas con las comerciales como punto de partida para fomentar el desarrollo competitivo del sector defendiendo intereses industriales, los convocamos a participar e intercambiar informaciones que hacen al desarrollo sectorial con vistas a un potencial trabajo colaborativo.

Esperando poder ampliar el espectro de empresarios sectoriales de Latinoamérica con delegados de esas prestigiosas Naciones, les deseamos el mayor de los éxitos en sus jornadas de trabajo.

-----------------

Asamblea Extraordinaria de la Asociación

Latinoamericana de la Industria

Eléctrica y Electrónica – ALAINEE

 

 

+